Los rayos ultravioleta del sol son invisibles para el ojo humano, pero tienen un impacto directo y profundo en la piel.
Según la Secretaría de Salud de Colima, el cáncer de piel afecta cada vez a más personas jóvenes y se ha convertido en uno de los tumores malignos más frecuentes en la población.
"Los rayos uv tienen un calor más potente, por ejemplo, no nos damos cuenta que nos están dando estos rayos uv o que estamos teniendo exceso de sol hasta que ya tenemos una situación que nos complique, es muy importante primero tratar de evitar exponernos directamente a los rayos uv", así lo explicó la Dra. Damfne Goretti Delgado Machuca.
La exposición excesiva a estos rayos puede causar quemaduras solares y efectos a largo plazo, incluyendo manchas oscuras, arrugas y lo más grave un mayor riesgo de cáncer de piel, como el melanoma.
"Pero también puede ocasionar una lesión que de forma crónica se pueda dar en la piel que se puede transformar en un cáncer, por eso escuchamos tanto de evitar los rayos uv que nos puedan generar alguna lesión en la piel porque son precancerigenos".
Especialistas recomiendan usar bloqueador solar, crema hidratante, ropa adecuada, sombreros, gafas de sol con protección UV y evitar la exposición directa durante las horas de mayor radiación, que es de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde-.
"El uso de los bloqueadores solares muchas personas pensamos que es solamente un lujo y no, el bloqueador solar tiene la particularidad de ayudarnos a que nuestra piel se proteja de esas quemaduras, el protector debe aplicarse 3 veces al día mínimo".
En México la frecuencia del cáncer de piel ha mostrado un incremento significativo y cada año se diagnostican entre 11 mil y 16 mil nuevos casos.