En el estado de Colima la temporada de estiaje será de diciembre 2025 a mayo de 2026, que se caracteriza por la ausencia de lluvias lo que ocasionará la reducción de los niveles en los ríos, lagos y acuíferos, así lo explicó el ingeniero Víctor Manuel Vázquez Torres, jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua Colima.
"Y principalmente es el sector agrícola en el cual son unos meses en los cuales se toma el agua que deriva de los ríos y cuando ya disminuye este suministro de agua ya se opta por hacer uso de las presas de almacenamiento".
Aunque en Colima ya no se presentarán lluvias de moderadas a fuertes; se han registrado algunos episodios de precipitación ligera o lloviznas al norte del estado.
"Terminando este temporal ya entramos con el temporal de estiaje, recordemos que el estiaje es una temporada donde se disminuye la presencia de la precipitación y la cantidad de lluvia que hay para el estado de Colima".
Durante estos seis meses de estiaje, uno de los sectores más afectados suele ser el campo; sin embargo Conagua asegura que fue un buen temporal de lluvias con cerca del 90 por ciento de lluvia acumulada, lo que ayuda a mantener reservas suficientes.
"Para este periodo tenemos las presas al 100 por ciento, es decir que estamos esperando que sea un buen año para el sector agrícola entonces estos meses tenemos digamos que suficiencia por parte de las presas".
A pesar de contar con disponibilidad de agua, las autoridades recomiendan un uso responsable y almacenamiento para emergencias durante este periodo debido al incremento de uso de agua para las actividades cotidianas.