Colmenas en silencio, historia de una polinización en peligro

Por: Karla Solorio
Colima
Fecha: 11-12-2025

Colmenas sin zumbidos, las abejas habían muerto. La causa fue el uso de fipronil, un insecticida empleado en los cultivos de limón, papaya y palma enana de coco en la zona costera del estado de Colima.

"Tenemos más de 5 años teniendo muerte masiva de abejas en el estado de Colima, reportes varias veces en el año de que hay muerte de abejas. En el 2022 tuvimos un promedio de mil colmenas afectadas, el 07 de julio del 2022 y a raíz de eso se hizo investigación se hicieron estudios y se logró comprobar que el problema son los pluguisidas altamente tóxicos usados en la región", así lo dio a conocer en una entrevista para Meganoticias Colima, Francisco Larios Barbosa, presidente de la A.C. de Apicultores de Tecomán y Armería en el estado de Colima.


MUERTE MASIVA DE ABEJAS EN ZONA COSTERA

DESDE HACE 5 AÑOS REPORTAN PROBLEMÁTICA

"Estamos un 70% abajo de las colmenas que llegamos a tener en otras décadas, prácticamente estamos trabajando con el 30%, no alcanzamos a recuperar las colmenas año con año que se nos acaban pero seguimos haciendo la lucha de estas sobreviviendo", señaló el apicultor.

El primer reporte documentado de muerte masiva de abejas fue en el año 2021, una empresa de producción de limón en el municipio costero de Tecomán perdió 223 colmenas de 600 que tenía.



Al año siguiente, en el 2022, sucedió nuevamente la tragedia, para esto la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, realizó una investigación luego de que 7 apicultores sufrieran daños en 1,131 colmenas, de las cuales el 85% sufrieron muerte masiva de abejas, esto fue explicado por el Dr. José Manuel Palma García, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

"Para el año 2022 se presenta un fenómeno parecido y los apicultores recurren a la Universidad de Colima y nosotros con el antecedente que ya teníamos nos dimos cuenta que eran muy similares los síntomas, ¿pero qué hicimos?, hicimos todo un protocolo que permitía desarrollar la investigación y que de esa manera pudiéramos cuantificar el problema, entonces tomamos el nombre de los apicultores, la zona en la que estaba que fue entre los municipios de Armería y de Tecomán.



ZONAS AFECTADAS EN ARMERÍA Y TECOMÁN

INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DETECTAN LA CAUSA

"Y nos dimos cuenta o se determinó que la muerte masiva de abejas había sido por fipronil, esa es la situación. El fipronil cuando está en contacto con las abejas tiene una característica que es que ataca al sistema nervioso y a su vez la abeja trata de metabolisarlo y genera metabolitos de este fipronil, pero los metabolitos son todavía más tóxicos y la dosis que se utilizó provocó que las abejas murieran".

SI LAS ABEJAS MUEREN, EL EQUILIBRIO DE LA VIDA EN EL PLANETA ESTÁ EN RIESGO: CIENCIA UNAM

MÉXICO ES EL SEGUNDO HOGAR CON LA MAYOR DIVERSIDAD DE ABEJAS NATIVAS DEL PLANETA, CON 2,100 ESPECIES: CONABIO

EL 75 POR CIENTO DE LOS CULTIVOS DEL MUNDO DEPENDEN DE LA POLINIZACIÓN: FAO

La situación alarmó a los apicultores e investigadores cuando en 2023 se registró nuevamente una mortandad de abejas, por lo que se dialogó con autoridades y agricultores sobre la problemática y buscar alternativas para los cultivos.

"Es decir se hace un concepto que se conoce como manejo integrado de plagas en donde los químicos, los agroquímicos, los químicos de síntesis deberían ser la última opción, entonces tendríamos que pensar en trampas que tengan alimento y fermonas que esa es una estrategia para ciertos insectos como el picudo de cocotero, tenemos que pensar en repelentes que son estrategias que permiten de manera menos agresiva y natural y que hasta donde hemos visto no tienen estos problemas, podemos utilizar algo que se conoce como metabolitos secundarios es decir son productos naturales que se encuentran en cierto tipo de plantas y que conociéndolos se pueden manejar y ayudar para no utilizar los agroquímicos y estos serían opciones locales y que son trabajos de investigación que también estamos realizando y que se puede aprovechar para enseñar a los productores", detalló el investigador de la Universidad de Colima.

LOS AGROQUÍMICOS DEBEN SER LA ÚLTIMA OPCIÓN

APICULTORES ADVIERTEN QUE CONTINÚA MORTANDAD

La investigación científica y los reportes fueron los cimientos para que el Congreso del Estado en el año 2023 lograra tipificar delitos contra la apicultura.

Por lo que el diputado Alfredo Álvarez Ramírez de Morena argumentó: "Nosotros tomamos la tarea con la ley de agroecología, tomamos los argumentos, nos venimos y vemos con el equipo jurídico del Congreso del Estado qué podíamos hacer y logramos en Colima adherir al Código Penal el artículo 196 BIS el cual ya genera penas coercitivas que van de 2 a 8 años prisión para quien se le compruebe que esté matando las abejas, literalmente".




Los datos advierten que hasta el momento no han habido detenciones. Sin embargo los apicultores señalan que la problemática continúa, ante esto han hecho sus reportes ante la Subsecretaría de Desarrollo Rural en Colima.

Lo que sí, es que se ha logrado reducir hasta un 50 por ciento la muerte masiva de abejas en la entidad y sobre todo concientizar a los productores del campo.

El fipronil ha sido descartado y está prohibido su uso en otros países derivado de la amenaza que representa para las abejas.

La época de mayor producción de miel fueron los años noventas cuando una colmena producía 2 cubetas de miel por cada mes, de octubre a diciembre. En los dos mil disminuyó a una cubeta por año en el mismo periodo. A partir del 2015 y hasta la fecha se produce sólo media cubeta.

"Y volvemos a lo mismo, nada más lo principal es que no nos dejan producir por el uso de pluguisidas", así lo dio a conocer en entrevista para Meganoticias Colima, Francisco Larios Barbosa, presidente de la A.C. Apicultores de Tecomán y Armería en el estado de Colima.

Advirtiendo que, "La producción del estado de Colima prácticamente se quedan aquí mismo, es muy poca la producción que hay y pues con trabajo se cubre una pequeña parte del mercado local, pero si hablamos de exportación es muy difícil producir ya para exportar".

En Colima se tiene el registro de 15 apicultores que viven de esta actividad, a pesar de que la producción de miel ya no es redituable, su giro ha sido hacia la polinización o la producción de abejas y abejas reinas.

Anteriormente existían tres asociaciones una en Colima, otra en Cuauhtémoc y una más en Tecomán que la integraban 150 apicultores. Actualmente persiste solamente la que se ubica en zona costera con aproximadamente 32 integrantes de los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc, Coquimatlán; y de manera externa 20 personas realizan alguna de estas actividades en el estado.


Poco a poco disminuyen los apicultores en Colima, el interés y los apoyos para esta actividad cada vez son menos.

Estos pequeños polinizadores contribuyen a la riqueza en los campos; por lo que su ausencia afectaría a los humanos y a miles de especies en el planeta.

"Prácticamente la abeja es esencial para la supervivencia humana y pues un ejemplo muy fácil, cualquier fruta que llegue a tu mesa es porque fue la fruta mejor polinizada y para ser mejor polinizada tiene que ser visitada varias veces cuando fue flor ya sea por una abeja de este tipo, una abeja nativa, hay muchos polinizadores, entonces pues los polinizadores son esenciales para la vida humana".

CRÉDITOS:

PERIODISTA: KARLA SOLORIO

PRODUCTOR: VICTOR VARGAS

EDITOR: JUAN ANTONIO SAN MIGUEL








Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias