Mientras la empresa Didi continúa sin regularizarse, es a los choferes a quienes se les presiona y sanciona, pese a que, afirman, son trabajadores, no responsables directos de la plataforma. Manuel Antonio Durán, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, señaló que los choferes han cumplido con los pagos a "Didi" y, lo que buscan es estar en regla ante la Subsecretaría de Movilidad.
"Actualmente tenemos dos problemáticas en el estado, la primera es que, la subsecretaría de movilidad no quiere respetar los acuerdos a los que habíamos llegado con el anterior subsecretario, el cual eran detener los operativos contra nosotros los trabajadores por aplicación, cuando llegó la nueva subsecretaria iniciaron hostigándonos, hay ciertos operativos donde ellos saben que dejamos pasaje y nos empezaron a hostigar, diciéndonos que no íbamos a poder trabajar que teníamos que ir a registrarnos para poder trabajar".
Aunque reconocen que dicho registro sí está establecido en la ley, habían hablado con el anterior titular de la dependencia estatal sobre la importancia de realizar adecuaciones debido a que se trata de una ley obsoleta, sin embargo, esos acuerdos no se están respetando, dijo Manuel Durán.
"De hace seis o siete años y entonces no se adecua a lo que es el día de hoy nuestro trabajo, está muy obsoleto, hay varios puntos de hecho que son anticonstitucionales que ya los había derogado la Suprema Corte y sin embargo, los volvieron a meter en el reglamento, para que sea una ley que presione a las plataformas a los patrones, recordemos que nosotros somos trabajadores, así lo dictamina la ley federal laboral, nosotros solamente empleados de la empresa, son contra los patrones contra los que tienen que llegar no, y este es el siguiente problema que tenemos, que continuamos con la problemática de Didi que no ha regularizado su estatus".
Dijo que se les ha se nos ha informado que van a comenzar operativos en distintos puntos de la ciudad, por lo que solicitan que la subsecretaría respete los acuerdos alcanzados durante la gestión de Armando Manzo como titular de la dependencia.
"No han llegado a un acuerdo entre movilidad y Didi y el gobierno quiere cortar por lo más débil que somos nosotros los trabajadores y estamos en contra de ese tipo de operativos en donde el trabajador es el que menos debe pagar los platos rotos y es contra nosotros contra quieren imponernos esos operativos, quitarnos los vehículos".