La comida callejera como la que se ofrece en banquetas, kermeses, ferias y exposiciones suele estar expuesta al aire libre, al polvo y otros factores ambientales, lo que puede representar un riesgo para la salud, desde malestares gastrointestinales hasta complicaciones más graves, advirtió la especialista en salud, Cristina Bayardo Quezada.
"Pero los riesgos de salud más importantes son cuando ingerimos alimentos en la calle con mala higiene vamos a tener problemas en la salud más severas, crónicas como; en primer lugar la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, entonces si por necesidad tenemos que comer en la calle vamos a dar recomendaciones para evitar enfermarnos".

Que la persona esté limpia, utilice una redecilla para recoger su cabello o gorra, use guantes para la preparación de los alimentos son algunos de los puntos importantes para la higiene del establecimiento, agregó la especialista en salud.
"Que se lave las manos con agua de garrafón para saber que está haciendo los alimentos de una manera con higiene, pero lo alimentos es otra situación desde; el cultivo, transporte, almacenamiento, preparación y la ingesta son muchos pasos, ¿en dónde nos podemos enfermar, en donde se contaminan los alimentos?, pues en alguno de estos procesos, que algunos no están al alcance de nuestra mano, pero los que sí están al alcance de nuestra mano sí hacer el esfuerzo por tratar de ingerir los alimentos bien cocinados, ¿a qué me refiero? elegir los alimentos que estén al extremo de la temperatura, por ejemplo, vamos a elegir los alimentos que estén preparados en el momento y que salgan del fuego hacia el recipiente limpio, o los alimentos fríos con el hielo, pero el hielo cómo fue preparado, con agua bien clorificada, potable, eso hasta le tenemos que preguntar a la persona que lo está sirviendo de qué forma fue preparada". Dijo Bayardo Quezada.