En Colima existen 226 mil 853 hogares, de los cuales 188 mil 919 son familiares y 35 mil 378 son unipersonales, así lo refieren los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
De estos, el 18.8 por ciento los encabeza la madre y sus hijos; mientras que sólo el 3.5 por ciento el padre con sus hijos.
"Vemos también a madres solteras que ellas son las proveedoras y también son las que se encargan del cuidado de sus hijos, entonces el concepto de hogar en Colima es multifacético", así lo explicó el abogado Ángel Durán Pérez.
Según el Inegi, entre 2000 y 2020 la participación económica de las personas aumentó, especialmente en las mujeres, quienes pasaron de trabajar el 34.7 al 54.3 por ciento. En comparación, los hombres pasaron del 73.2 al 76.7 por ciento.
Lo que refleja una mayor participación de mujeres para cubrir las necesidades básicas de su familia.
"Al final del día hay un impacto porque no es lo mismo mantenerse una persona sola que tener a una familia numerosa, pero en ambos hay trampas (...) porque el internet lo pagas una sola vez y es lo mismo para cinco personas o una si todos trabajaran, los servicios, si rentas la casa", destacó el economista Luis Enrique Cruz García.
Otra de las situaciones son los adultos mayores, a medida que envejecen, algunos enfrentan dificultades para mantenerse financieramente, ya sea por una pensión insuficiente o la falta de empleo debido a la edad.
"También observamos como adultos mayores que viven en un solo domicilio donde ellos tienen su cuidado, en algunos casos tienen para sufragar sus gastos, en otros casos sus hijos, las familias los ayudan, pero también tenemos muchas necesidades", apuntó el abogado.