Al aprobarse en el Congreso del Estado la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, la Junta Empresarial del Estado de Colima manifestó su preocupación y desacuerdo con el incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2% al 3% como lo propuso la gobernadora Indira Vizcaíno.
A través de un comunicado oficial, la Junta denunció que la Secretaría de Planeación y Finanzas, como área responsable del diseño fiscal y presupuestal, nunca convocó a los organismos empresariales para analizar escenarios, impactos o alternativas, por lo que esta omisión afecta la confianza en los procesos institucionales, especialmente cuando se habla de una medida que incrementa en un 50% la carga fiscal sobre la nómina formal y que impacta directamente a miles de empleos en el estado.
Considera que no es consistente impulsar simultáneamente una política económica orientada a la competitividad y, al mismo tiempo, elevar de forma significativa la carga fiscal sobre la nómina sin un diseño cuidadoso de compensaciones, incentivos y mecanismos claros de retorno en beneficios tangibles para el sector productivo.
En ese sentido, la Junta Empresarial del Estado de Colima fija en seis puntos su postura:
1. Estamos en contra del incremento del ISN de 2% a 3% en los términos planteados, por considerar que:
? Reduce la competitividad relativa de Colima.
? Aumenta los costos de operación de las empresas formales en un momento de alta
incertidumbre y presiones de costos.
? Desincentiva la generación de nuevos empleos formales y dificulta la conservación de los existentes,
especialmente en MIPyMES.
2. Reconocemos la necesidad de fortalecer los ingresos estatales y de contar con recursos suficientes para infraestructura, seguridad y programas sociales. No nos oponemos al objetivo, sino a la forma en que se pretende alcanzar, centrando la carga en la nómina sin un esquema integral que considere productividad, formalidad y competitividad.
3. Exigimos la reparación del daño patrimonial de las finanzas públicas del Gobierno del Estado que se hayan ocasionado y se deslinden responsabilidades administrativas, penales, éticas y políticas de las personas responsables. El sector productivo y la sociedad en general no deben estar pagando ni cargando con dichas afectaciones.
4. Exigimos que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado establezca los espacios de diálogo con los distintos sectores a los que representamos, los cuáles se verán afectados con esta iniciativa, para profundizar en alternativas distintas a la planteada, incluyendo lo relacionado en incrementar la eficiencia en la recaudación actual de dicho impuesto.
5. Proponemos que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, previsto en la Ley, se constituya a la brevedad y que el tema del ISN y su impacto en la competitividad sea uno de los primeros puntos a analizar de manera técnica, con información, diagnósticos y participación de todos los sectores.
6. Solicitamos al H. Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo se establezcan mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas sobre el destino de los recursos adicionales que se obtengan por concepto de ISN.
La Junta Empresarial del Estado de Colima manifiesta que para lograr un desarrollo y bienestar social se requiere de un sector productivo fuerte, un entorno de seguridad y certeza jurídica, y una política fiscal que incentive la inversión, la formalidad y la innovación, en lugar de desincentivarlas.