A simple vista, Roblox parece el sitio ideal para crecer jugando: mundos que cambian cada minuto, millones de experiencias creadas por usuarios y un lenguaje visual que mezcla inocencia, fantasía y colaboración
Con más de 111 millones de usuarios diarios en el mundo, se ha convertido en un patio digital masivo donde niños y adolescentes crean, exploran y conviven. Pero la popularidad también trajo un problema que las organizaciones de protección infantil ya documentaron: estos mismos espacios están siendo utilizados por depredadores para contactar a menores.
Investigaciones del INAI y UNICEF México muestran que plataformas pensadas para la creatividad pueden convertirse en puertas de acceso para el grooming, una forma delictiva de acoso en la que un adulto contacta a un menor de edad para ganarse su confianza y "prepararlo" para una actividad sexual sin que él o ella lo note.
No es un riesgo hipotético: de acuerdo con UNICEF, 25% de las y los adolescentes mexicanos de entre 12 y 18 años ha tenido interacciones riesgosas en línea, incluidas conversaciones manipuladoras, presiones o solicitudes inapropiadas.
En mundos donde los avatares ocultan la identidad real, los agresores encuentran un terreno fértil para operar sin ser reconocidos.

Esta nota no pretende sembrar alarma, sino describir hechos comprobados por autoridades mexicanas y reportes internacionales. Porque detrás de la diversión, la socialización y los mundos virtuales color pastel, existe un lado oscuro que exige una discusión urgente
¿Cómo funciona el contacto entre usuarios dentro de Roblox?
Para entender cómo ocurren los riesgos, primero hay que observar la estructura social del juego. Roblox permite distintos niveles de interacción:
Nada de esto es problemático por sí mismo. Pero la mezcla de anonimato, chat en tiempo real y mundos creados por la comunidad hace posible que personas adultas interactúen con menores sin mostrar quiénes son realmente.

Este contexto permite entender "cómo puede ocurrir" sin culpar a víctimas ni a sus familias
Grooming en plataformas de videojuegos: patrones conocidos
Más allá de Roblox, el grooming digital sigue patrones ya estudiados:

De acuerdo con el Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos, en 2022 se realizaron 2,973 reportes de Roblox por acoso infantil mientras que en 2023 fueron más de 13 mil
Casos documentados vinculados a Roblox (México y otros países)
Aunque no todos los casos llegan a convertirse en denuncias formales, sí existen reportes documentados por autoridades y medios confiables.
En México, la Policía Cibernética de Chihuahua ha lanzado varias alertas tras detectar situaciones en las que los primeros contactos entre adultos y menores ocurrieron dentro de Roblox.
El DIF CDMX, a través de talleres de seguridad digital, también ha identificado casos en los que adultos se acercaron a niñas y niños en juegos sociales y después los llevaron a conversaciones privadas fuera de la plataforma.
Guadalupe, madre buscadora del colectivo "Familias Unidas por Nayarit", contó a MeganoticiasMX que en agosto recibieron dos reportes de desaparición de jóvenes de entre 15 y 16 años que estaban relacionados con juegos
A nivel internacional, al menos seis países han decidido restringir o bloquear el acceso a Roblox para sus infancias. Omán fue el primero en hacerlo en 2021, argumentando riesgos de explotación en línea y contenido inapropiado para audiencias jóvenes.
Este año se sumaron Irak, Argelia, Catar y Kuwait, que además de señalar peligros relacionados con grooming, mencionan preocupaciones por compras inseguras y exposición de menores a material dañino.
El caso más reciente es Rusia: el 4 de diciembre anunció que bloqueará la plataforma por supuestos contenidos que, según su gobierno, justifican el terrorismo, promueven la aceptación de parejas del mismo sexo -algo sancionado con multas de hasta 400 mil rublos (unos 95 mil pesos mexicanos)- y representan riesgos para menores.

Hasta diciembre de 2025, se estiman al menos 30-50 demandas individuales o consolidadas en EE.UU., pero involucran a más de 400 víctimas (principalmente niños)
La respuesta de Roblox Corporation
Ante las críticas, Roblox ha adoptado medidas visibles:
En 2025, anunciaron nuevas restricciones de edad para experiencias específicas. Sin embargo, pese a estas medidas, el CEO de Roblox Corporation, David Baszucki, generó polémica durante una entrevista con The New York Times. Cuando le preguntaron qué pensaba sobre la presencia de depredadores sexuales en la plataforma, respondió que no lo veía "necesariamente como un problema, sino como una oportunidad".
Ante la pregunta directa sobre si reconocía un problema de depredadores, Baszucki desvió el tema hacia la innovación.
Afirmó que estaban haciendo "un trabajo increíble" en cuanto al crecimiento de usuarios y el tiempo que pasan en la aplicación, lo que hizo parecer que evitaba responder de manera frontal.

Aunque la plataforma ha mejorado, los problemas siguen. Los reportes tardan días en atenderse, los agresores usan códigos, emojis o lenguaje alternativo que los algoritmos no entienden, y los mundos con contenido sexualizado reaparecen una y otra vez incluso después de ser borrados
¿Qué puedes hacer al respecto?
Roblox no es solo un videojuego: es un espacio de convivencia infantil masiva. Su escala y su naturaleza social lo convierten en un lugar donde los riesgos se multiplican. Los filtros automáticos y las herramientas parentales ayudan, pero no alcanzan.
Para proteger verdaderamente a las infancias, se requiere también que los padres:
Porque, al final, el avatar es solo la punta del iceberg. La pregunta clave es: ¿cómo cuidamos a niñas, niños y adolescentes en mundos donde la identidad real se puede esconder detrás de un personaje de colores?
