Desde el año 2017 empezaron a circular mototaxis en el estado de Colima, sin que hasta el momento sean reconocidos dentro del marco legal vigente como una modalidad autorizada de transporte público.
Actualmente se considera que hay una saturación, pues existen más de 3 mil 300 mototaxis circulando en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala, sin la base jurídica para otorgar concesiones, permisos o licencias que autoricen su operación; así lo detalló Rafael Álvarez Ávila, dirigente de la Confederación de Obreros y Empleado de México, en el estado de Colima.

"Aquí el punto fundamental es ya la 61 legislatura del Congreso del Estado ya debe de legislar porque ya cualquiera mete un mototaxi, va y lo compra y se pone a trabajar y es una saturación".
Por lo tanto, cualquier servicio que se preste mediante mototaxis carece de autorización, incumple los requisitos técnicos y de seguridad establecidos para el transporte público.
"Yo le puedo garantizar que no hay de los 3 mil taxis no existe ni el 2% que tengan el seguro, entonces ahí hay que poner hincapié, un ojo, el usuario se debe de proteger".
Califican reprobable que haya más de 3 mil mototaxis, pues esto también afecta considerablemente a los taxis amarillos porque ellos pagan sus impuestos.
BITE 09:44 - 10:02
"Entonces se necesita poner orden, ¿cuántas se necesitan en cada municipio?, son las que se necesitan yo tengo el proyecto original, son 200 en cada municipio y los más chicos pues yo creo que 50, por ejemplo Minatitlán unas 30".
Advierten que el gobierno no debe seguir omitiendo realizar las adecuaciones de reforma a la ley de movilidad porque se pueden desencadenar más problemas de los ya existentes.
"No es coherente que haya más de 3 mil mototaxis, a mí se me hace absurdo y reprobable, pero hay que entender a la gobernadora que le dejaron este problema pero ya van 4 años que se tiene que hacer algo".
En un proyecto presentado al gobierno del estado, se propone que en la entidad circulen solamente 1,200 de estos vehículos de transporte, además de incluirlos en algunas zonas de Colima y Villa de Álvarez.