La Secretaría de Relaciones Exteriores en Culiacán dio a conocer que en los últimos meses los fraudes en los trámites para la emisión del pasaporte han ido en aumento, pasando de tener uno o dos al mes, a alcanzar hasta 14 diarios.
Carlos Arredondo, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa, explicó que durante el periodo comprendido de abril a septiembre permanecieron sin realizar estos trámites, por lo que al reabrir las oficinas la demanda ha sido muy alta, sobre todo porque se está trabajando al 45 por ciento de la capacidad para permitir cumplir con los protocolos, particularmente con la sana distancia.
Esto, detalló, ha generado una gran saturación en las citas, situación que ha sido aprovechada por delincuentes que desde sitios apócrifos ofrecen citas para sacar el pasaporte, cobrando desde 500 hasta 13 mil pesos por el trámite.
En ese sentido, el funcionario hace un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo ilícitos, aclarando que sacar citas para el trámite de pasaporte es totalmente gratuito, y el pago por este servicio se hace en instituciones bancarias con previo recibo, nunca, remarcó, en cuentas particulares.
"Por ejemplo, les doy el dato, simplemente por el sitio oficial... Los pagos autorizados solamente se permiten en bancos oficiales" Carlos Arredondo, Delegado en Sinaloa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, el delgado de Relaciones Exteriores exhortó a quienes han sido víctimas de este delito a denunciar para que se pueda ir acabando con este tipo de prácticas que de septiembre a la fecha han ido a la alza, sobre todo porque se estima que en este mes pudiera ser mayor.
"En dado caso de que las personas pudieran caer en dichos fraudes, pues bueno, existe la manera y hemos contactado con la policía de investigación, repito, que se denuncie para dar con los responsables... Si las personas denuncian podemos rastrear esas tarjetas y dar con las personas responsables de estos fraudes" Carlos Arredondo, Delegado en Sinaloa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añadió que de todos los casos que se han detectado en la Secretaría, tan solo 2 personas han denunciado formalmente, dando como resultado, en ambos casos, que se encontrara a los responsables quienes quedaron a disposición de la Fiscalía para aplicar la sanción correspondiente.