Con voto unánime, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron reformas al Código Penal para incrementar las penas por el delito de homicidio, especialmente cuando la víctima sea menor de edad, periodista o servidor público de una corporación de seguridad.
Las modificaciones fueron avaladas este martes durante Sesión Ordinaria, reformando los artículos 134 y 139 del Código Penal estatal. Con ello, la pena general por homicidio se eleva de un rango de 8 a 22 años a uno de 12 a 24 años de prisión, salvo cuando el delito tenga agravantes específicas.
En el caso del artículo 139, que contempla homicidios con causales especiales, la pena se incrementa de 22 a 50 años a un nuevo rango de 25 a 50 años. Además, se añadieron tres nuevas agravantes: que el homicidio se cometa dolosamente contra una persona menor de 18 años, contra periodistas en el ejercicio de su labor o contra integrantes de instituciones policiales.
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Justicia, que retomó propuestas similares presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y Morena, al considerar que fortalecen el marco legal para la protección del derecho a la vida en el estado.