En las últimas semanas, la demanda de apoyo en el Banco de Alimentos de Culiacán ha registrado un incremento significativo, al pasar de un promedio de 400 despensas diarias a cerca de 850, informó Diana Alejandra Martínez, encargada de Procuración de Donativos y Voluntariado de la organización.
Indicó que, pese a la persistencia de la violencia en algunas zonas de la ciudad, el equipo ha logrado llevar los alimentos a sindicaturas cercanas sin mayores contratiempos. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Imala, Alto El Coyote, entre otras.
Actualmente, el Banco de Alimentos realiza entregas de despensas cada 15 días a personas en situación de vulnerabilidad, tanto en la capital como en zonas rurales de municipios aledaños. Cada paquete incluye productos de primera necesidad como arroz, frijol, aceite, enlatados y hortalizas.
Martínez aclaró que el personal no va escoltado por seguridad durante las entregas, aunque hasta ahora no han enfrentado incidentes que pongan en riesgo su labor humanitaria.
También explicó que, tras una baja en las donaciones de productos no perecederos, la organización ha iniciado una recuperación paulatina, gracias al respaldo de aliados estratégicos, productores agrícolas y supermercados.
Finalmente, destacó que el aumento en la demanda ha sido cubierto oportunamente, gracias a colectas extraordinarias que han permitido mantener el suministro de alimentos sin interrupciones.
Cabe resaltar que el Banco de Aliementos invitó a la colecta de frijol "Un día para compartir" la cual concluye el próximo 17 de junio.
Este 2025 el Banco de Alimentos tiene la meta de juntar 14 toneladas de frijol.