El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa celebró este martes el avance de una iniciativa para endurecer las penas por homicidio doloso cometido contra menores de edad, en respuesta a la alarmante cifra de más de 51 niñas, niños y adolescentes asesinados en el estado en los últimos once meses, principalmente en Culiacán.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso del Estado, la diputada Roxana Rubio, acompañada por la presidenta estatal del PAN, Wendy Barajas, y el secretario general Jacob Pérez, destacó que esta iniciativa contempla penas de entre 25 y 50 años de prisión para quienes cometan homicidio doloso contra menores de 18 años, incorporándolo como agravante en el Código Penal local.
Barajas subrayó que el objetivo es fortalecer el marco legal para proteger el derecho a la vida y el interés superior de la niñez, al tratarse de un grupo altamente vulnerable. Además, señaló que existe consenso entre las diversas fracciones parlamentarias, por lo que se espera que la reforma sea aprobada por unanimidad.
Finalmente, las y los dirigentes del PAN señalaron que esta medida no repara el daño a las familias afectadas, pero representa un paso firme hacia la justicia. También defendieron que su partido impulsa propuestas de fondo en temas de seguridad, salud, educación y economía, mientras criticaron la "hipocresía" del discurso oficial sobre austeridad por parte de funcionarios de Morena.