La Coordinación de Protección Civil en Mazatlán se suma a la tarea que realiza la Dirección Estatal de Protección Civil, la cual consiste en integrar Brigadas Comunitarias Resilientes en las zonas rurales de Mazatlán.
Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que el objetivo de esta actividad es aumentar la capacidad de respuesta y la aplicación de los protocolos de atención de los brigadistas en caso de emergencias por fenómenos naturales o antropogénicos que se pudieran presentar en sus comunidades, ya que algunas de ellas son retiradas y el tiempo de respuesta puede ser prolongado.
Señaló que se contempla visitar 20 comunidades del norte y sur de Mazatlán, priorizando temas como la detección y minimización de riesgos, el establecimiento de puntos seguros de reunión y evacuación, además de primeros auxilios básicos.
Dijo que entre las comunidades que van a visitar se encuentran Copales, El Placer, La Amapa, La Savila, Las Chicuras, entre otras, donde estarán preparando e informando a los habitantes sobre qué hacer ante alguna emergencia o fenómeno natural.
Osuna Tirado mencionó que, para estas Brigadas Comunitarias, además de trabajar en conjunto con la Dirección Estatal de Protección Civil, también estarán colaborando con la Dirección de Enlace Rural del gobierno municipal para informar a los síndicos y comisarios sobre los días de las visitas.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil Municipal agregó que espera tener un buen avance con las visitas antes de que comience la próxima temporada de lluvias y huracanes, el próximo 15 de mayo.