Organismos empresariales de Culiacán han exigido a las autoridades estatales que se atienda la creciente incidencia de robo a comercio en la capital sinaloense.
Líderes empresariales han señalado que debido a la ola de violencia que enfrenta la entidad los esfuerzos de las corporaciones de seguridad se han concentrado en atender hechos de alto impacto, y se han descuidado delitos como el robo a comercio.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán (CANACO) Guadalupe Zavala Yamaguchi hizo una propuesta al gobierno del Estado para que se implemente un operativo especial en atención al sector comercial.
La dirigente solicitó además el apoyo de las autoridades para la instalación de botones de pánico en locales comerciales para garantizar la atención oportuna de la policía.
Hay que mencionar que entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 se registraron mil 393 robos a comercios en Sinaloa, concentrándose la mayoría en Culiacán.
Es necesario mencionar además que esta problemática parece estar concentrada en ciertos sectores, pues mientras los comercios ubicados en el centro histórico se ven mayormente afectados por la inseguridad, los del sector centro oriente reportan una situación muy diferente.
Hay que mencionar que en Sinaloa no se había reportado una incidencia tan alta en robo a comercios desde el primer trimestre del 2011.