Durante un patrullaje de rutina, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detectaron una situación que puso en alerta a la autoridad: en plena calle Francisco I. Madero, casi esquina con Eje Central, un hombre tenía consigo nueve cachorros y ocho crías de gato en condiciones claramente inadecuadas
Los animales, visiblemente deshidratados y encerrados en transportadoras con espacio muy limitado, se encontraban expuestos al público. A un lado, un frasco con el letrero "Donaciones" hacía pensar que estaban siendo utilizados para obtener dinero, sin que se garantizara su bienestar.
Ante esto, el personal de la BVA actuó de inmediato, aplicando lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México. Se explicó al implicado -un hombre de 39 años- las razones por las que su conducta era sancionable y, posteriormente, fue remitido ante un Juez Cívico para determinar la sanción correspondiente.
??? Durante un patrullaje de rutina, la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX detectó en plena calle Francisco I. Madero, a un hombre con diversos animales en condiciones vulnerables ???
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) July 9, 2025
?Información https://t.co/6caXACE4Jm pic.twitter.com/1S0aJTZFxd
Los 17 animales fueron asegurados y trasladados con todas las precauciones a las instalaciones de la Brigada, ubicadas en la alcaldía Xochimilco. Ahí recibieron atención veterinaria y permanecerán bajo observación hasta que estén completamente recuperados.
Estos son los puntos clave del operativo:
Proteger a los animales no es solo un acto de compasión; también es una responsabilidad compartida que refleja el tipo de sociedad que queremos construir: una más justa, empática y respetuosa de la vida en todas sus formas