Durante el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía que se llevó a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, el Gobernador Pablo Lemus Navarro pidió al Gobierno Federal reconsiderar la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato.
El mandatario estatal señaló que esta obra podría afectar al Lago de Chapala, ya que dejaría de recibir agua. Además hizo un llamado a las autoridades federales para establecer mesas de trabajo para construir un acuerdo. "Una vez que la prensa de Solís llega a sus límites superiores, vienen desfogues que van hacia Chapala. En los últimos 20 años se han presentado 15 de ellos. Es decir, es muy importante para el mantenimiento de Chapala. Por eso queremos pedir el que se pueda reconsiderar este acueducto hacia la ciudad de León, porque pondría en riesgo al lago más grande de México, que es Chapala".
En su discurso, el mandatario estatal reiteró la necesidad de construir un nuevo acueducto de Chapala a Guadalajara con la finalidad de evitarán las fugas de agua en su traslado a la Zona Metropolitana, además de que habrá un ahorro de energía en el bombeo, ya que sólo se gastarán 200 millones de pesos al año, en el lugar de los 900 que se pagan actualmente a la Comisión Federal de Electricidad.
Recalcó que con este nuevo acueducto no se le sacará más agua al Lago de Chapala. Además recordó que tendrá un costo aproximado a los 7 mil 200 millones de pesos, por lo cual se necesitará apoyo de la federación.