El mercado Plutarco Elías Calles, ubicado en la colonia San Isidro Oblatos, en Guadalajara, se encuentra cerrado al público tras el incendio que se registró la noche del jueves y que dejó seis locales afectados, cinco de ellos con daños mayores.
Los locatarios del mercado se encuentran reunidos afuera del inmueble esperando información por parte de las autoridades que están trabajando en los peritajes y revisión de la estructura del inmueble.
Un caso es el de Enrique Martinez, quien tiene una pescadería desde hace más de 20 años, que él se encontraba en su casa a la vuelta del mercado cuando le avisaron del incendio, por lo que de inmediato se trasladó para ver que estaba ocurriendo.
Tras una primera revisión realizada esta mañana en la zona afectada, Enrique se dio cuenta que su local fue uno de los más afectados.
"Es de pescadería, pues yo creo que sí se ha perdido total, yo creo que sí, se cayó todo el plafón, todo, y fue lo que incendió todo mi puesto, pero pues a ver qué nos resuelven las autoridades, a ver si dan algún apoyo".
Otro de los locales más dañados fue el de Martín Aguirre, quién tiene su negocio de verduras también desde hace dos décadas. Durante la revisión matutina observó que toda la verdura y fruta se quemaron.
"Pues, creo que fue lo que es toda la fruta y verdura, como las plataformas, creo que es todo. Las básculas las meto con mi hermano en la carnicería. ¿Se salvaron? Se salvaron".
Elementos de Protección civil y Bomberos del municipio acordonaron el mercado para evitar el ingreso de personas no autorizadas, mientras en el interior se realizan los peritajes en conjunto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.