El 2025 fue, posiblemente, uno de los peores años en la carrera política de Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón. En abril de 2025, elementos policiacos a cargo del municipio mataron a un joven ejidatario para reprimir una manifestación.
"A él lo separaron, lo rodearon y le dispararon muy cerca, se fueron contra él. Sentimos que sí porque todavía con saña llegó uno y su herida se la pisó como aplastándolo, para decir "este ya no tiene", con malas palabras se lo dijo, su mamá, mi mamá lo vio que cayó arriba de un mezquite", dijo Virginia Medina, hermana de Rolando, joven asesinado por un elemento del Grupo de Reacción Torreón.
Esta acción fue realizada por un elemento del Grupo de Reacción Torreón, corporación que, empecinado, creó Román Cepeda y que sólo generó problemas.
"Esos rondines como porqué, con qué motivos, por qué sin placas, por que con placas de otros estados... porque si nos dijeron que íbamos a tener seguridad porqué no nos dicen va a ir esta camioneta", relató Edith, otra de las hermanas de Rolando Medina.
Protestas de la policía municipal contra Román Cepeda
Aunado a ello, este 2025 el alcalde también enfrentó la crisis institucional de la dirección de seguridad pública municipal. ¿La consecuencia? Destitución del ex director, César Perales y el nombramiento de Alfredo Flores, gente de toda la confianza del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Por la crisis institucional y las violaciones contra los derechos humanos por parte de elementos de la policía municipal, la percepción de inseguridad en Torreón subió de manera histórica.
De acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana del INEGI, en Torreón la percepción de inseguridad, al tercer trimestre de 2025, subió de 31.3% en 2024, al 43.1% en el mismo periodo de este año, lo que significó uno de los aumentos más altos del país.
Pese a los malos resultados, el alcalde, en redes sociales, continúa presumiendo realidades distantes y narrativas que no se apegan al presente de Torreón.
"Un mejor Torreón es proteger a todas nuestras familias, por eso fortalecemos los cuerpos de seguridad con equipamiento, impulsamos la capacitación y profesionalización de todos nuestros agentes. Para vivir en paz, mejor Torreón", presumió Román Cepeda en uno de los spots que su equipo produjo para promocionar su primer informe de resultados.