La implantación de artefactos explosivos en la zona de la Tierra Caliente por grupos criminales dejó ya graves afectaciones en los municipios, en Apatzingán, un cuantioso número de objetos fueron desactivados por parte de los grupos especializados de la seguridad estatal. De acuerdo a la presidenta municipal, Fanny Arreola, al momento el dato proporcionado por la Secretaría de Seguridad del Estado es que, solo en este municipio, se desactivaron 300 en lo que va del año.
Destacó como verídica la información sobre que estos ya no solo se implantan en los caminos, también en los cultivos de la zona que son ricos en limón. En este sentido, se tienen aproximadamente 11 denuncias donde las autoridades tuvieron que revisar el perímetro de las huertas ante la presencia de explosivos, dejando horas de labores perdidas para los caletanos. Destacó que se les dio la indicación a los agricultores para que, aunque sea una posibilidad del 10% de la instalación de artefactos del crimen organizado en las tierras, hagan el llamado antes de entrar a la zona para evitar más muertes por estos hechos.
Fanny Arreola: "Más la posibilidad de que muchos se hayan dejado de fabricar a partir de que se incautó un lugar donde se fabricaban estos explosivos, entonces pues al final del día la Sedena y todos los cuerpos de seguridad siguen cerrando filas y haciendo su trabajo por mantener a la ciudadanía en paz".