Comunidades señalan falta de maestros en telesecundarias
Educación

Comunidades señalan falta de maestros en telesecundarias

Por: Jaqueline Espinoza
Morelia
Fecha: 10-12-2025

Las comunidades de Michoacán son unas de las áreas más vulnerables en cuanto a la educación, pues padres de familia de la Región Lacustre viajaron desde su El municipio exige a la Secretaría de Educación del estado la inmediata asignación de maestros, señalando que hay alumnos que no asisten a clases formales desde hace varios meses, incluso años, en algunas comunidades. Particularmente en las telesecundarias, uno de los niveles más afectados, se advierte una grave carencia de personal docente, lo que ha generado condiciones extremas: hay escuelas donde un maestro llega a atender hasta 60 alumnos al mismo tiempo.


Según datos recientes, en Michoacán se estima que más de 2 mil 500 maestros faltan en el nivel básico. En el caso específico de las telesecundarias, se calcula que cerca de 400 planteles presentan déficit de personal docente, debido principalmente a jubilaciones que no han sido cubiertas por nuevas contrataciones. 


Muchas de estas escuelas fueron creadas por la misma comunidad, con la expectativa de que la autoridad educativa garantice la plaza de maestros. Sin embargo, tras la jubilación o salida de profesores, las vacantes quedaron congeladas, y nunca se repusieron. Esto ha provocado un serio rezago educativo; los estudiantes que aspiran a una educación regular se ven obligados a conformarse con clases improvisadas, muy atrasadas o en algunos casos, a dejar la escuela.


Una madre de familia de Nocutzepo, la señora Ana Silvia Mondragón, declaró: "pues hay veces el maestro que está les pone trabajos pero pues no puede con tanto joven" y advirtió que muchos jóvenes ya se desaniman a asistir, especialmente cuando las otras escuelas disponibles implican pagar transporte o combis, algo que muchas familias no pueden costear. Ese tipo de testimonios ratifican la urgencia del reclamo: sin una plantilla docente adecuada, los alumnos de comunidades rurales quedan al margen del derecho a la educación.


Por su parte, la SEE afirma que desde 2024 ha emprendido acciones para atender a las telesecundarias: mediante un programa nacional, se equiparon estos planteles con codificadores, televisiones y antenas, bajo una iniciativa dirigida a modernizar la enseñanza a distancia u apoyada con tecnología. Además, en su momento la autoridad señaló haber asignado maestros a decenas de escuelas en comunidades donde había denuncias de carencia de docentes. 


Sin embargo, estos esfuerzos materiales, aunque importantes, no han logrado compensar la falta de personal frente al grupo. Para comunidades como Nocutzepo, lo esencial no son televisiones o antenas, sino docentes dispuestos y suficientes para impartir educación de manera continua, cercana y personalizada. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias