Esta mañana un grupo de habitantes de San Miguel del Monte se manifestaron en contra de convertirse en Tenencia de autogobierno, pues destacan que quienes están pidiendo esta autonomía, no abarcan toda la población, hay quienes no buscan, ni quieren que se rija por usos y costumbres. Destacaron que quienes buscan la autonomía, incluso, están amenazando habitantes para que se unan y voten a favor de este proceso.
Los que se encuentran en contra, señalaron que el proceso y las asambleas se mantuvieron ocultos, solo entre los que sí quieren autogobierno y no compartiéndolo con quienes están en negativa. Expresan que debido a la inmersión de Pavel Ulianov, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, los vecinos no les hablan y les cobran 500 pesos a quienes no se unen a los bloqueos carreteros que se estuvieron llevando a cabo en Morelia. Una de las causas por las que se busca el autogobierno, es la supuesta escasez de agua, pero expresan que, en la tenencia hay suficiente agua, solo que falta infraestructura para hacer que llegue a los hogares. También que, no todos entienden lo que es y conlleva el autogobierno. Piden que si se el IEM determina realizar la consulta pública, que sea mediante urna y no a mano alzada.
Alicia Bucio, habitante de San Miguel del Monte: "Si ganamos el autogobierno, quiero que me anoten ahí a la señora Alicia que le vamos a quitar el agua y toda la gente pues se espanta, entonces pues yo estoy aquí porque quiero pedirles a las autoridades que sea en urnas para que la gente no tenga miedo a salir a votar".