Michoacán continúa en la lucha contra los nuevos mecanismos de los delincuentes para monitorear las calles del Estado y poder llevar a cabo sus actos ilegales en el territorio, uno de los fenómenos a los que actualmente se enfrentan son a las cámaras halcón. El secretario de Seguridad pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, compartió que al momento se desmantelaron 25 solo en el mes de junio.
Los municipios en donde estas fueron retiradas son: 9 en Huandacareo, 6 en Uruapan, 6 en Apatzingán, 2 en Zacapu y 2 en Pátzcuaro. También detalló que las antenas clonadoras de internet empezaron a aparecer y detectarse en el Estado, de estas se aseguraron 3 durante este mes. Estas antenas fueron retiradas en Buenavista y Apatzingán, se destaca que la delincuencia a través de ellas cobraba servicios desde 500 hasta 8 mil pesos.
Recordar que, en el mes de abril, en el municipio de Apatzingán se retiraron aproximadamente 20 de estos cámaras, fueron colocadas en negocios y espacios públicos, postes de luz y teléfono. Las 20 cámaras "parasitas" de vigilancia desinstaladas, y aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, de la fiscalía regional de Apatzingán, a fin de dar continuidad con las investigaciones correspondientes.
En acción operativa llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la tenencia de Santiago Acahuato, fueron localizadas y aseguradas las cámaras de vigilancia, que se encontraban colocadas de manera ilegal