El día de ayer, el gobierno federal entregó a las autoridades de Estados Unidos a 26 criminales líderes del crimen organizado y generadores de violencia en diversos sectores del país, entre ellos se encuentra "La Tuta" ex líder criminal del grupo denominado Caballeros Templarios que surgió en el Estado de Michoacán. Omar García Harfuch, señaló que fueron extraditados a Estados Unidos debido a que mediante amparos estaban buscando reducir sus condenas y aun dentro de prisión liberaran acciones delictivas.
Harfuch detalló que, estos 26 criminales se encontraban en 5 prisiones federales y 4 estatales, algunos incluso lograron ser ubicados en prisiones de mínima seguridad, por ello seguían realizando acciones ilícitas mediante visitas, mismas que no se les podían prohibir pues es su derecho. También refirió que se solicitó al país que los recibe a no solicitar la pena de muerte para estos 26 y los 29 que fueron enviados en febrero, sino que cumplan de manera completa su condena.
Omar García Harfuch: "Estas interacciones eran aprovechadas para mantener acciones criminales amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación, lo que representaba un riesgo inaceptable para la seguridad".
Serán enviados 5 a San Diego, 6 a Phoenix, 9 a Nueva York y 6 a Virginia. Estos criminales están sentenciados por homicidio, tráfico de drogas, extorsión, generación de violencia y otros cargos más que los enlistan como algunos de los más peligrosos de México.