Gertrudis Bocanegra: 92 mil estudiantes recibirán apoyo; apuntan a manejo de crisis
Educación

Gertrudis Bocanegra: 92 mil estudiantes recibirán apoyo; apuntan a manejo de crisis

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 08-12-2025

La nueva beca Gertrudis Bocanegra tendrá la finalidad de que los estudiantes puedan pagar su transporte con un apoyo de 1 mil 900 pesos bimestrales.

Esta surge como parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, tras el homicidio del presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo.

"Ya está lista la beca Gertrudis Bocanegra para todos y todas las estudiantes de nivel universitario, tecnológicos, politécnicas, universidades públicas del estado, son como 98 mil alumnas y alumnos que van a disfrutar de esta beca para el transporte público", declaró el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla

Junto a las becas Benito Juárez y Rita Cetina, se destinarán a Michoacán más de 6 mil 300 millones de pesos. Lo que es un incremento de 769 millones a los ya destinados para este ciclo escolar.

"Tiene como objetivo apoyar en gastos como el transporte público a las y los jóvenes en educación superior. Más de 80 mil jóvenes que están en educación superior en Michoacán, pueden verse beneficiados", declaró durante el anunció de este programa el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado.

"Claro, es parte de una gestión de crisis lo que se está haciendo, es incuestionable que el plan Michoacán, el primero que se publicó el 2 de noviembre, el segundo que se publicó el 7 de noviembre hecho sobre las rodillas", declaró Erik Avilés, director de Mexicanos Primero, Capitulo Michoacán.

Mexicanos Primero, señala que las becas no han logrado la disminución de la deserción escolar, más allá de un 2 por ciento.

"que recibieron las becas Benito Juárez que se esperaba por su misma situación, su contexto, abandonaran la escuela orillados por la falta de condiciones, pues resultó que al cabo de un ciclo escolar, de esos 100 que se iban a ir, se terminaron yendo 98", añadió.

Sin embargo, se apunta que las becas han funcionado para incrementar la aprobación del gobierno en turno.

"Hay estudios que hemos hecho nosotros mismos, hicimos un estudio de percepción sobre la educación en donde nos dimos cuenta de que las personas que reciben un apoyo social directo elevan 22 puntos sobre la media su porcentaje de aprobación respecto al gobernante que les da dinero", comentó Erik Avilés.

Además, con la nueva beca Gertrudis Bocanegra se complementarán los apoyos para los estudiantes de Michoacán de nivel superior, pues se unirá a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, que está destinada a escuelas prioritarias.

Juan Pablo Calvillo, coordinador estatal de Becas para el Bienestar, explicó que con esta nueva beca para el transporte de los estudiantes se brindará apoyo a más de 92 mil alumnos, actualmente 6 mil alumnos reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Esto, luego de que se presentaran inconformidades por parte de escuelas de educación superior indígenas y escuelas normalistas.

"Las normales, las indígenas es porque ya cuentan con la beca de jóvenes escribiendo el futuro, ese es el tema. Y es mucho más alta, acá en Gertrudis Bocanegra es mil 900 bimestrales y escribiendo el futuro son 5 mil 800 bimestrales", finalizó Juan Pablo Calvillo. Coordinador de Becas para el Bienestar en Michoacán.

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias