Esta mañana se anunció que de manera oficial, quedan eliminadas las multas de tránsito por parte de la Guardia Civil, ya que estos elementos no cuentan con la autoridad de realizarlas pues no es de su jurisdicción, así lo expresó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que hoy se firma del decreto y quedará publicado el día de mañana en el diario oficial, lo que hará que esto sea una realidad en todo el Estado.
Se destacó que en el año 2024 se eliminó la figura de tránsito estatal, lo que significa que, elementos de seguridad estatal no pueden realizar multas, esto busca evitar temas de extorsión o abuso de poder de los uniformados contra la sociedad. Ahora se impulsará el fortalecimiento de la cultura vial, promover la auto regulación y el enfoque en actuación de prevención de riesgo, que no se vuelva un acto de recaudo para el Estado o para los bolsillos de la Guardia Civil, sino el cumplimiento voluntario de las normas. Buscan reducir la corrupción y respetar los derechos humanos.
César Augusto Oseguera, consejero jurídico del Ejecutivo: "Todo esto con el fin de proteger la vida, la integridad física y el derecho a una movilidad segura, accesible y sustentable".

Ante cualquier posible acto de corrupción, se debe denunciar a la línea de emergencias 911, a fin de que se investigue a los elementos. En conferencia de prensa, el mandatario explicó que, con este decreto, los agentes de la Guardia Civil estarán alineados con el servicio público, dando prioridad a los trabajos de seguridad, promoviendo un sistema de movilidad humano, transparente y orientado a salvar vidas.
Mientras que el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, César Augusto Ocegueda Robledo, refirió que ahora el nuevo enfoque se basa en la prevención, auxilio y ordenamiento vial, así como en una supervisión estratégica y medidas correctivas no pecuniarias.