La inseguridad ha alcanzado a la educación en Michoacán, con amenazas a profesores, cobro de cuotas a las escuelas y cierre de planteles por violencia.
"Queremos que se comprometan con la seguridad de todas estas rancherías, para ya también nosotros habitarles. Que los niños tengan ya también educación". Habitante de Apatzingán.,
Es desconocido con certeza el número de profesores que han sufrido amenazas, debido a que muchos no lo denuncian por temor a represalias.
"Nosotros hemos orientado que se denuncia ante la Fiscalía, hay compañeras y compañeros que sí se atreven a hacerlo, pero hay compañeros que no se atreven a hacerlo por el mismo temor". Jairo Mandujano Ortega, Secretario general de la CNTE Sección XVIII.
Tan solo en Apatzingán y la Región Tierra caliente, han cerrado 35 planteles escolares en 24 localidades rurales y semirurales, debido a la violencia generada por el crimen organizado. En Uruapan, una primaria cerró por extorsión.
"Hay varios casos en general, están en Uruapan; Apatzingán; Buenavista, Tomatlán que están cerrados; Tepalcatepec recordemos que cerró anticipadamente el ciclo escolar por el asesinato de su presidenta municipal". Erik Avilés Martínez, Representante de Mexicanos Primero Michoacán.
?Fotografía: OSHRA.
Mexicanos Primero Michoacán, estima que el 25% de los estudiantes han sido afectados por la violencia.
"Tenemos un estimado de cuántos municipios se vieron afectados, es aproximadamente el 20% de los municipios con violencia delincuencial". Erik Avilés Martínez, Representante de Mexicanos Primero Michoacán.
La inseguridad no solo se da en las regiones alejadas, también la región Morelia ha denunciado casos.
"Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro, es donde luego hemos tenido también detalles aquí con compañeras y compañeros que solicitan su cambio por un tema de inseguridad, o por un tema de temor, que han sido amenazados". Jairo Mandujano Ortega, Secretario general de la CNTE Sección XVIII.
En tanto no haya seguridad para los docentes y los estudiantes, el derecho a la educación es violentado por los criminales.