Esta mañana, elementos de la Guardia Civil se manifestaron en la Plaza Melchor Ocampo, un reducido número de policías acudió con pancartas ante los medios de comunicación a exigir la liberación de la comandanta Chuy, quien fue detenida en una movilización donde se exigía aumento salarial. Menos de una docena de hombres y mujeres, aun con amenazas denunciaron la persecución de las autoridades de seguridad estatales, durante los últimos días se les infundir miedo con el despido si se posicionan en defensa de la detenida.
La líder de los elementos está acusada de sabotaje por impedir la entrada a las instalaciones de seguridad pública de Michoacán tras plantar un bloqueo ante el aumento de solo 123 pesos quincenales, cosa que les pareció injusta a los uniformados y decidieron emprender acciones firmes. En las últimas declaraciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se puntualizó que está analizando si los policías que se manifestaron están ligados con los criminales que realizaron quema de vehículos ese mismo día, dejando ver que podrían estar coludidos. Sin embargo, los oficiales detallan que esto en una forma de desestimar las actividades por pedir condiciones dignas de trabajo.
Los manifestantes de esta mañana, puntualizaron que, había muchos elementos más dispuestos a presentarse, pero fueron reprendidos con las aseveraciones de que aquel que se presentara, sería dado de baja inmediatamente.
Policía de la Guardia Civil: "Hay intimidación de hecho por parte de los mismos compañeros, que porque chismosos, metiches, sin vergüenzas, es algo que sale sobrando, porque somos compañeros, como lo dijo la jefa chuy, si no hay mando no hay tropa".