La violencia en Michoacán no deja fuera a los menores de edad, niñas y niños también están siendo víctimas de los daños que el crimen organizado deja a su paso, el caso más reciente es el de un pequeño en Apatzingán que quedó gravemente herido por un dronazo. En este tema la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes (Sipinna), Daniela de los Santos, señaló que la zona de Tierra Caliente es la más propensa a generar estos impactos, al igual que la Región Zamora.
Destacó también de manera precisa que se detectó el desplazamiento de menores con algún familiar pues no pueden llevar una vida normal en su zona de origen. La secretaria compartió que se creará una cartilla para registrar a las familias y los menores y que puedan tener beneficios en especie, escolarización y alimentación. Todas las dependencias del Estado enviarán un documento a la Sepinna para determinar con qué acciones o herramientas pueden apoyar al proyecto, esta se encontrará lista en el mes de octubre. Esta cartilla podría otorgarse con una vigencia de un año, las causas principales y que más se viven en estos sitios son pobreza e inseguridad. Finalizó compartiendo que no hay un registro específico de cuántos niños y niñas pudieran haber abandonado sus hogares y escuelas por este problema, pues no quieren ser detectados, se encuentran en cifra negra.
Daniela de los Santos: Por lo mismo de que no quieren ser localizados muchos de ellos no tenemos certeza, pero tenemos que tener una buena estrategia y la cartilla nos parece que va a ser favorable para poderlos registrar, justamente en Zitácuaro hicimos una visita interinstitucional a las escuelas donde hubo, pues que se asustaron los niños y que hubo desafortunadamente también un niño fallecido".