Este miércoles, agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se presentaron al panteón San Sebastianito, de la Colonia Nueva Santa María, en la colonia Lomas de Santa María, para realizar labores de búsqueda y extracción de estos humanos en las fosas localizadas el sábado pasado por el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, luego de que se ausentaron domingo, lunes y martes.
Adriana Ornelas, integrante del colectivo, señaló que sólamente el pasado sábado peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron para llevarse cinco cuerpos que habían sido encontrados por las madres buscadoras, pero ya no regresaron en los días posteriores hasta este miércoles.
"Van a trabajar los dos juntos, nos van a dejar estar ahí para que veamos el trabajo, para que veamos cuántos cuerpos son y poder darle información también a ustedes como medios para que se difunda. por si algunas familias creen que pudieran estar aquí sus hijos o con las características que nosotros veamos que tienen para que acudan a Ciencias Forenses o con su MP para que les den ahora sí que el seguimiento a lo que está pasando aquí. ¿Dónde más vinieron el sábado y ya no regresaron? Vinieron nada más el día sábado Ciencias Forenses".
Sin embargo, en un comunicado la Fiscalía señaló servidores públicos municipales realizaron exhumaciones clandestinas para revender espacios que ya estaban ocupados "Ninguna autoridad municipal denunció formalmente que el cementerio de San Sebastianito hubiera sido profanado".
La Fiscalía del Estado inició este miércoles, 20 de agosto, la segunda carpeta de investigación relacionada con los señalamientos que han realizado integrantes del colectivo. La dependencia detalló que usuarios se acercaron para señalar que los restos mortales de sus familiares fueron exhumados sin su consentimiento, bajo el argumento de que se habían retrasado con el pago de las cuotas de mantenimiento.
Los testimonios apuntan también a que los restos exhumados fueron enterrados en un predio contiguo, sin que se cubrieran las formalidades de ley, y entonces se pudieron revender espacios.
También son objeto de investigación los dichos de funcionarios municipales en torno a la presunta profanación del cementerio de San Sebastianito, sin embargo, no se presentaron denuncias formales.