En Morelia la violencia contra la mujer se sigue atendiendo con puntos naranja, sin embargo, recientemente se retiraron dos de estos puntos seguros en los espacios de la capital por falta de protocolo de actuación y generación de violencia, así lo señaló Nuria Gabriela Hernández, titular de la SEMMUJERIS. Detalló que hasta el momento, desde la implementación de los puntos naranja en 2023, solo son estos los que se desactivaron, pero hay operativos permanentementes para verificar que se cumpla con el propósito de esta acción para disminuir las agresiones hacia la mujer.
Enfatizó en que mediante denuncias ciudadanas se acudió a los lugares a realizar el retiro de las estampas que certifican como espacio seguro, pues de acuerdo a las declaraciones, las personas que manejan los negocios son violentas y para evitar poner en riesgo a las morelianas se procedió a la cancelación, pero no se pudo ir más allá de forma legal ya que los ciudadanos no accedieron a interponer una denuncia. Nuria Hernández, compartió también que se están haciendo análisis de este primer trimestre para actualizar el mapa de colonias riesgosas para las mujeres en Morelia, esto en coordinación con la Fiscalía de Michoacán quien cuenta con las alertas amber y alba. En un adelanto, señaló que no aumentaron las colonias, pero sí siguen siendo muchos los mismos puntos de foco rojo, entre ellos el Centro Histórico y Villas del Pedregal.
Anunció que por esta incidencia, en el fraccionamiento de la periferia, Villas del Pedregal y sus alrededores ya se abrió un módulo de atención, al igual que se está pensando en retomar, con una nueva estrategia, el transporte público exclusivo para las mujeres. En este caso los transportistas están de acuerdo y dispuestos a colaborar con la institución que vela por la seguridad y desarrollo sustantivo de las morelianas, pues el 80% de la población de mujeres vivió algún tipo de violencia en este espacio.
Nuria Gabriela Hernández: "Yo recuerdo cuando hicimos ese primer piloto, pues muchas mamás nos escribían, sobre todo en las redes así de, yo me quedo muy tranquila porque mu hija se sube al transporte y sé que va a llegar bien, no, entonces lo vamos a volver a retomar ahora con una estrategia diferente pero sí lo vamos a volver a hacer".