La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche ha presentado y ratificado una nueva solicitud de desafuero contra el senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como "Alito" Moreno.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, informó este viernes que la primera declaratoria de procedencia en contra del senador priista Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas ha sido oficialmente cerrada, esto luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) desistiera formalmente del juicio de procedencia iniciado durante la pasada legislatura, sin embargo, se abre un nuevo proceso por cinco denuncias más.
El legislador informó que la Fiscalía estatal presentó una segunda solicitud de desafuero, esta vez por cinco nuevos delitos: peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, y exceso en el ejercicio de funciones.
Ante medios de comunicación, el presidente de la Sección Instructora rechazó tajantemente que se trate de una persecución política, como ha acusado el propio senador.
"No hay persecución política. Desde que estoy al frente de esta sección, hemos actuado conforme a derecho. Si hay coincidencias, si se van jueces o se quedan, eso no es asunto nuestro. No vamos a especular si había jueces de consigna", destacó.
Moreno ha rechazado las acusaciones calificándolas de "persecución política brutal" por parte de Morena, afirmando que son intentos de intimidarlo por denunciar vínculos de ese partido con el crimen organizado
Argumenta también que la primera solicitud de 2022 ya fue resuelta mediante amparo definitivo, por lo que debe ser considerada muerta legalmente.
En respuesta, presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra varios miembros de Morena, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus gobernadores, y su hijo, por presuntos nexos con el narcotráfico.