La Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán informó que, derivado del sismo de magnitud 8.7 registrado frente a las costas de Kamchatka, Rusia, y con base en el reporte emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se previó una variación en el nivel del mar con oleaje de hasta un metro de amplitud en las costas michoacanas, a partir de la madrugada de este 30 de julio.
Este comportamiento del mar no representa un riesgo para la población, ya que el oleaje previsto es incluso menor al que se registra durante el fenómeno de mar de fondo, que puede alcanzar hasta los tres metros de altura, pero como medida preventiva, se exhorta a la población y visitantes de la franja costera a seguir las siguientes recomendaciones: evitar ingresar al mar durante este 30 de julio y esperar luz verde el dia de mañana. Suspender actividades recreativas o deportivas en el mar. Mantenerse alejados de escolleras, muelles y zonas rocosas. Atender en todo momento las indicaciones del personal de Protección Civil y autoridades marítimas.
Se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Marina y autoridades municipales costeras para dar seguimiento puntual a este comportamiento del mar y reforzar las acciones de vigilancia y prevención. Este aviso es de carácter preventivo. No activó protocolo de evacuación ni se identificó riesgo mayor para la población. Se recomienda mantenerse informado únicamente a través de medios oficiales.