Esta mañana los agricultores del Estado de Michoacán que cuentan con espacios de riego y huertas certificadas, recibieron el monto de 167 millones de pesos para mejorar los canales y lograr utilizar de manera más consciente el agua que les llega. Fueron 1700 unidades de riego las beneficiadas, la agricultura se subsidia ya que es un tema muy importante en México, pues hay un derecho humano a la alimentación y este se concreta a base de estos culticos, señaló el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Mediante esta entrega se garantiza el 25% del costo de maquinaria y sistemas de riego a quienes cumplen con las normas y pudieron acceder al programa este año. Los jornaleros llamaron a los michoacanos que también se dedican a este tipo de trabajos a valorar la cantidad de agua que se tiene para riego, ya que con la escasez y el calentamiento global, llegará un punto en el que está tendrá que destinarse para consumo humano. Este año se dieron 2 riegos más en cada ejido, 400 toneladas de cemento para ahorrar 64 litros por segundo qué se estaban perdiendo por no haber canales en Juangapeo, quienes tienen la primera unidad de agua entubada hasta los ejidos, a nivel estatal
Durante la entrega del cheque, se detalló que, de estos 167 millones de pesos, el 50% es por parte del gobierno federal, el 25% por el gobierno del estado y el otro 25% lo pudieron los mismos agricultores.
Alfredo Ramírez Bedolla: "Si usamos mejor el agua, podemos tener mejores productos agrícolas, mayor valor de la producción agrícola y podemos disponer de agua para consumo humano que es fundamental pero también disponer de agua para preservar el medio ambiente". Se estima que con este presupuesto se adquieran equipos, materiales y algunas herramientas para llevar a cabo los nuevos sistemas de riego en el Estado.