La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este jueves la importancia de fortalecer el comercio con Canadá y potenciar el transporte marítimo entre ambos países durante su comparecencia matutina, antes de recibir al primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sheinbaum explicó que actualmente el transporte de mercancías entre México y Canadá se realiza principalmente a través de Estados Unidos, utilizando carreteras, trenes o puertos. Por ello, subrayó la relevancia de reforzar el transporte marítimo para mejorar la eficiencia del comercio norteamericano.
La mandataria mexicana afirmó que la visita de Carney tiene como objetivo "fortalecer la relación de México y Canadá" y trabajar en la mejora del tratado comercial entre ambos países y Estados Unidos. Señaló que, aunque algunos productos enfrentan aranceles, la mayoría de lo que se exporta no tiene tarifas, y que ambos países coinciden en garantizar y fortalecer el T-MEC.
Además del comercio, Sheinbaum indicó que esperan abordar temas educativos, energías renovables e innovación durante la reunión. También expresó su interés en conocer el funcionamiento del sistema de salud canadiense, que es público y gratuito.
Mark Carney llegará a México a las 10:00 horas y tres horas después participará en una ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Por la tarde, a las 17:00 horas, ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el Salón de Tesorería para informar sobre los avances de la reunión.
La visita se produce después de que a inicios de agosto los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, se reunieran con Sheinbaum y funcionarios de su gobierno en la Ciudad de México para discutir la ampliación de la inversión y el comercio directo entre México y Canadá.
Anand destacó la buena relación entre la presidenta mexicana y Carney durante la reciente cumbre del G7 y aseguró que México es un país clave para Canadá. También subrayó la importancia de contar con un proceso establecido para garantizar el cumplimiento del T-MEC entre los tres países.
En julio, Sheinbaum y Carney sostuvieron una llamada telefónica en la que coincidieron en que Estados Unidos debe respetar el tratado comercial pese a la amenaza de aranceles por parte del presidente Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria iniciada desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.