En Michoacán se comienza a ver un cambio favorable para las especies animales, la atención al no maltrato y sanciones a la comercialización clandestina en aumento, volviéndose más activas las instituciones que protegen a las especies.
Jonathan Mendez, biólogo: "Pues sí se han reportado bastantes rescates de animales, también estamos fomentando pues educación ambiental en varios lugares, hace poquito nos hablaron en Tarímbaro, la misma Protección Civil y Bomberos de Tarímbaro nos habló para rescatar un águila cola roja".
Dependencias como la Profepa, Protección Civil, Bomberos y rescatistas independientes están trabajando arduamente en el rescate de animales y sobre todo, en que se reduzca el maltrato.
"Ahorita estamos viendo que Profepa está muy activo, están recibiendo los animales, entonces pues ahorita con lo de los psitácidos o los loros, los loritos que se están vendiendo ilegalmente aquí en Morelia, de hecho no les recomiendo comprarlos ya que las multas y ya ahorita las sanciones ya son más altas".
Por cada animal comercializado, aproximadamente 10 más perdieron la vida por el mal manejo y la desinformación de lo que implica mantener las especies. "No es nada más que sabes qué, tengo ahorita esta pareja de animales los voy a criar y ya estoy contribuyendo a la preservación de la fauna silvestre, pues no, no es así porque tienes que darlo de alta para que haya un control y un balance sobre los animales que se estén reproduciendo".
Las multas ascienden hasta el millón de pesos y sanciones sociales para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de la fauna. Se atienden activamente desde perros en las azoteas hasta venta de animales exóticos. Aunque el biólogo señaló que es importante saber también que no todos los animales pueden dejarse en libertad, hay algunos que requieren de conservación y otros por su instinto natural.