En Michoacán el peatón sigue sin ser prioridad al momento de construir obra pública, ejemplo de ello es la ampliación de la carretera Acámbaro - Morelia, la cual a más de un año y pese a que hay solicitudes para ello, no se han colocado banquetas para el traslado de peatones.
"Que se construyeran banquetas, se construyeran ciclovías, deja tu las ciclovías que tuviéramos parabuses o que tuviéramos banquetas. SIn embargo, esa solicitud fue hecha en enero ahorita ya terminaron el carril y no se ve que vayan a construir alguna banqueta", comentó Monserrat Huerta, habitante del lugar.
La obra tuvo una inversión de más de 28 millones de pesos, pese a ello, no se realizó la construcción de las adecuaciones para salvaguardar a los peatones.
"Yo salgo por las mañanas a trabajar, para poder cruzar esta calle, en las mañanas es muy complicado, tenemos que cruzar corriendo y toreando los carros porque en realidad no se detienen", comentó Patricia García, quien todos los días tiene que caminar por la zona.
Esto a pesar de que la Ley de Movilidad en el estado establece el tamaño mínimo que deben de contemplar las obras para que los peatones puedan caminar de forma segura.
Estableciendo que para calles de 6 metros de ancho el mínimo de la banqueta debe ser de metro y medio, mientras que pra distancias mayores a 12 metros se deben dejar 2 metros.
"Las condiciones para los peatones no son muy buenas, siento que sí es algo que la gente le ha remarcado a las autoridades, pero por x o y motivo no han puesto mucha atención en ello", añadió Ángel Torres, también habitante de la zona.
"Creo que con que nos pusieran un puente peatonal sería suficiente porque pues tenemos escuelas, tenemos kinder. Aquí en la colonia hay desde una secundaría, un kinder, la primaría y pues todos los alumnos tienen que pasar corriendo también a la hora de cruzar y no tenemos la seguridad de poder hacerlo", añadió Patricia García.
Al ser parte de la zona conurbada de Morelia y Tarímbaro, los habitantes señalan que existen pocas opciones de empleo y educación superior.
"Se sienten como ciudades dormitorio, porque en realidad no tienes ninguna opción ni de trabajo, ni de educación, ni de recreativa, ni de muchas opciones culturales en realidad o de áreas verdes", comentó Monserrat Huerta.
"Cada vez tenemos menos habitantes por hectárea, o sea cada vez tenemos menos habitantes por hectárea, cada vez nos estamos desparramando más, y esa dispersión se traduce en que cada vez tardamos más en llegar a nuestro lugar, cada vez dependemos más del carro", indicó el urbanista Salvador García.
Urgente la generación de espacios para que los peatones y formas de movilidad alternativa puedan convivir de forma segura en todos los espacios de Michoacán.