Tras un revuelo mediático por el decomiso de 39 venados cola blanca que crio un habitante del municipio de Arteaga, el enojo de los ciudadanos y la apertura a hacer las cosas de manera legal de Santiago Chago Gallo, lograron que los animales puedan volver a los terrenos del ciudadano luego de haber sido llevados al Zoológico de Morelia y otras UMAS en el Estado. En primera instancia, el decomiso se hizo porque Santiago no contaba con los permisos requeridos de la especie, ni presupuesto para seguir manteniéndolos, el día de hoy se logró un acuerdo entre las autoridades y el sujeto.
Los ejemplares serán puestos en un espacio de conservación que se creará en las tierras de Santiago, esto con el apoyo de la autoridad federal y estatal, comprometiéndose a cumplir con los requerimientos que la ley de protección animal estipula. Por el momento se realizan estudios a los venados para determinar los procesos de nutrición para que puedan estar en las mejores condiciones, pero, aunque no hay una fecha todavía, es seguro que regresarán a Arteaga.
Santiago Chago Gallo: "Hoy entendió que yo amo a los animales, mi abogado fue diálogo con ellos y llegaron a un acuerdo, el acuerdo es, por el bien de los animalitos, trabajar yo, van a trabajar ellos por el bien de mis hermosos y preciosos animalitos".
Julio Medina, director del Zoológico de la ciudad, señaló que al recinto solo llegaron 23 venados, los demás fueron enviados a otras UMAS, también detalló que el mismo criador de esta especie sabía que era ilegal, se requiere de permisos para mantenerlos en resguardo y el cruce sanguíneo que hizo es preocupante, pues de solo 2 que tenía hace 12 años, se convirtieron en 40, ocasionando malformaciones en los ejemplares por lo que están siendo valorados.