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10 de Noviembre del 2024

Política

Contaminación en los tiempos electorales

En últimos días el tema de la basura ha sido controversial en Puebla y con la contienda electoral, la basura generada por los partidos políticos podría agravar el problema, muchos meses antes nos comenzaron a llenar de publicidad política, pintas, lonas y folletos de aquellos que querían ser los elegidos para la contienda, aunque el artículo 54 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado señala que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda de precampaña para su reciclaje, dentro de los siete días siguientes a que ésta concluya.

Para la ciudad de México con 22 millones de pobladores se espera que las elecciones generen alrededor de 25 mil toneladas de basura, si usamos la regla de 3, con 1 millón 692 mil habitantes en Puebla se esperan casi 2 toneladas de basura electoral, sin embargo Puebla es de los estados con más puestos políticos en juego.

La propaganda no ha sido tema menor para los candidatos que buscan la gubernatura del estado pues hasta el 22 de abril el INE informó que en Puebla se habían gastado 17.4 millones de pesos en propaganda utilitaria y 886 mil 775 en promoción en la vía pública; Fernando Morales HA sido quien más ha gastado en propaganda en vía pública, con  831 MIL 952 pesos, le sigue Eduardo Rivera con 1.5 millones en propaganda utilitaria y finalmente Alejandro Armenta con 597 mil pesos.

Colocar propaganda política en espacios como árboles, puentes, azoteas, cables de luz o sitios donde impidan la visibilidad de vialidades o señalamientos de tránsito está prohibido por la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Las campañas no solo generan basura sino también contaminación visual, Datos de la OMS señalan que 40% de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables tiende a deprimirse, en Puebla la pena por generar este tipo de contaminación va de los 20 a los 20 mil umas, según la ley de atención y prevención de la contaminación visual y auditiva, pero al parecer esta no aplica en tiempos electorales, pues solo basta poner un pie fuera de casa para ser bombardeado por perifoneo, lonas publicidad y hasta botargas







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