Mítico e histórico, el Paseo Bravo, ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla ha tenido diferentes cambios a lo largo de su vida.
Nacido a inicios de los 1800 este gran parque tuvo diferentes nombres como El Paseo Nuevo o La alameda nueva y no fue hasta 1870 cuando adoptó el nombre icónico que mantiene hasta el momento "Paseo Bravo" .
En su haber tuvieron lugar momentos amargos y felices, por ejemplo tuvo su época de campo de fusilamiento, fue Zoológico, lago, gasolinera y hasta una feria, de todo eso lo único que queda de testigo hasta la fecha es la peculiar forma de sus jardineras que son muy, muy amplias, por que en 1943 fueron jaulas que albergaron animales como: Osos, venados, zorros, cocodrilos y hasta serpiente.
¿Por qué le platico todo esto? Pues en los últimos días ha surgido el interés del gobernador Alejandro Armenta de hacer este parque de propiedad estatal y el ayuntamiento está completamente de acuerdo con esto.
"Hay que darle vida y eso vamos a hacer con el Paseo Bravo, ya hable con el presidente municipal, estamos trabajando, pronto daremos, presentaremos el proyecto" Alejandro Armenta/ Gobernador del Estado
El proyecto es "El corredor de Talavera" algo muy parecido a lo que sucedió con la calle 5 de Mayo del Centro Histórico, el cual incluiría una rehabilitación del espacio y la colocación de placas conmemorativas de personajes históricos y el edil, Pepe Chedraui está de acuerdo con esto.
"Lo estamos platicando y lo que convocamos con el gobernador, está bien, adelante, si es para el bien de las y los poblanos, para el parque, para que los ciudadanos puedan disfrutarlo, adelante, no hay ningún problema" José Chedraui/ Presidente Municipal de Puebla
La última remodelación que tuvo este parque por el municipio fue en 2022 de la mano de Eduardo Rivera con una inversión de 16.8 millones, esta administración también logró la escrituración del espacio que no contaba con un propietario legal.
Ahora veremos si el proyecto del "Corredor de Talavera" próspera y logra enaltecer de nuevo este mítico parque que ha tenido como último atractivo una fuente de aguas danzantes que han sido Inauguradas 2 veces y que ahora, continúan sin funcionar.