La Fiscalía General de la República obtuvo, por orden judicial, la anulación del criterio de oportunidad que había sido concedido al empresario Raúl Rocha Cantú el 19 de noviembre de este año.
El empresario, copropietario de Miss Universo, está ligado a una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos y al tráfico de armas.
De acuerdo con la orden de aprehensión, Rocha Cantú fue requerido en varias ocasiones por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para rendir una entrevista formal. El objetivo era que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recabaran información que ayudara a la investigación en su contra.
Sin embargo, el empresario se negó a acudir a las instalaciones de la FEMDO y solicitó que su comparecencia se realizara por videoconferencia. En su petición argumentó que su seguridad personal había sido vulnerada, solicitud que no fue aceptada por las autoridades.
El 15 de diciembre de este año, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, Octavio Alarcón Terrón, giró nuevamente una orden de aprehensión contra Rocha Cantú. La orden fue emitida por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de tráfico de armas y de hidrocarburos.

El documento judicial señala que el 5 de diciembre del 2025 se le requirió para presentarse el 8 de diciembre a las 10:00 horas en las instalaciones de la FEMDO. Posteriormente, el 10 de diciembre fue citado por segunda ocasión para acudir el día 12 del mismo mes, tanto para una entrevista con autoridades como para comparecer como testigo a solicitud de la defensa de otra imputada.
En este contexto, un apoderado legal de Petróleos Mexicanos solicitó revocar el criterio de oportunidad otorgado al empresario. El escrito advierte que no se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se pidió dejar sin efecto dicho beneficio.
La orden de aprehensión subraya que la detención es el único medio para llevar a proceso a Rocha Cantú. La Fiscalía argumentó que no fue posible localizarlo en los domicilios conocidos y que es constante su salida del territorio nacional, además de no contar con un domicilio fijo en México.
Finalmente, el documento destaca que el empresario es accionista de diversas empresas y posee un número importante de activos y domicilios en distintos estados del país, cuya ubicación no ha podido ser confirmada. También se señala que cuenta con un alto flujo migratorio, lo que refleja su capacidad económica y complica su localización por parte de las autoridades.