Tras el bloqueo del Periférico Ecológico y la autopista México?Puebla por familiares de pacientes renales, el gobierno estatal anunció medidas emergentes para reactivar los tratamientos de hemodiálisis, suspendidos desde el 1 de julio en al menos tres hospitales.
El servicio fue interrumpido de manera abrupta en el Hospital General del Sur, Tehuacán y Huauchinango, luego de que la empresa Zdenko concluyó su contrato y retiró el equipo sin notificación previa, dejando sin atención a más de 200 pacientes.
Los familiares bloquearon vialidades principales como protesta por esta situación, argumentando que no pueden pagar tratamientos privados que cuestan entre mil 800 y 3 mil pesos por sesión.
Ayer mismo, el gobernador Alejandro Armenta Mier intervino de manera directa y consiguió un acuerdo con el proveedor, lo que permitirá la reactivación inmediata del servicio, por etapas, mientras concluye la licitación nacional programada para el 3 de julio.
Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS?Bienestar, informó que desde ayer empezó la reprogramación de las sesiones según estado clínico de urgencia, priorizando a quienes más lo necesitan; además, viajarán a unidades alternativas hasta que vuelvan a operar por completo