Más de 100 trabajadores de la empresa Alpura, ubicada en la colonia Santa María, en la ciudad de Puebla, participaron esta mañana en una protesta nacional para exigir mejores condiciones laborales y denunciar presuntos abusos por parte de la empresa; la principal molestia se originó luego de que la empresa comenzó a descontar de los salarios los productos que no eran vendidos, una práctica que ha sido calificada como ilegal por parte del sindicato.
Esta situación motivó el emplazamiento a huelga, vigente del 4 de julio al 4 de agosto, en caso de no recibir una respuesta favorable; los manifestantes exigieron la eliminación inmediata de los descuentos por devoluciones, así como la reinstalación de trabajadores despedidos tras el reciente cambio de administración. También pidieron la apertura de mesas de diálogo entre la empresa y el sindicato, así como la mejora de sus condiciones laborales.
Durante la manifestación, representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo acudieron al sitio para escuchar directamente las demandas de los empleados y dar seguimiento al conflicto, la manifestación fue levantada un par de horas después; cabe destacar que esta movilización se realizó de manera simultánea en otras plantas de Alpura, como las ubicadas en Hidalgo y la Ciudad de México, donde también se denuncian las mismas prácticas por parte de la empresa.