El gobierno del estado de Puebla inauguró el primer Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística, también conocido como CESAT, en el municipio de San Martín Texmelucan.
Este centro tiene como objetivo reforzar la seguridad en una de las zonas con mayor índice delictivo, además de ofrecer atención en temas de salud para los ciudadanos y turistas que transiten por la región.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez, explicó que la elección de esta zona como la primera sede fue resultado de un estudio en el que se detectaron altos niveles de robo al transporte de carga, entre otros delitos. También se tomó en cuenta la percepción ciudadana, pues habitantes expresaron su preocupación por la inseguridad.
Este nuevo centro cuenta con torres de vigilancia equipadas con tecnología de punta, como reconocimiento facial y lectura de placas para identificar vehículos con reporte de robo.
Además, el CESAT opera con dos patrullas conectadas directamente al sistema de monitoreo del C5, y se generará una base de datos para dar seguimiento a todas las denuncias.
El siguiente centro será inaugurado en la zona de la Central de Abasto, en Puebla capital, donde también se buscará mejorar la respuesta inmediata ante situaciones de riesgo.