En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó la solicitud de plebiscito presentada por la presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, para la municipalización del agua.

Esta solicitud para someter a consulta ciudadana la gestión de este recurso en la demarcación, que actualmente corresponde a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), fue aprobada, así como la redacción de la pregunta que se realizará a la ciudadanía de dicho municipio.
La pregunta se formuló de la siguiente manera: "¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes realice las acciones y gestiones necesarias para que sea el Municipio quien preste directamente el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas en lugar de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro?".

Cabe recordar que esta solicitud fue presentada por la alcaldesa el 30 de septiembre de este año.
Tras el fallo del IEEQ, la Secretaría Ejecutiva notificará la determinación a la presidenta municipal y al Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, así como al Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir de esta decisión, se realizarán las acciones necesarias para iniciar el procedimiento de plebiscito a través de los órganos del Instituto.

En caso de que se municipalice el servicio del agua en Cadereyta, la CEA quedaría a cargo de la gestión de este recurso en 16 de los 18 municipios del estado de Querétaro, con excepción de San Juan del Río.