Una inundación repentina en el sur de Jordania provocó la evacuación de cientos de turistas en Petra, el sitio arqueológico más visitado del país, y dejó un trágico saldo de dos personas muertas: una mujer de nacionalidad belga y su hijo.
Ambos formaban parte de un grupo de turistas que se encontraba de excursión cuando fueron sorprendidos por el desbordamiento de un cauce.
La tragedia ocurrió el domingo 4 de mayo de 2025, cuando la familia belga, junto a otros turistas, realizaba una caminata en Wadi al-Nakhil, una zona conocida por sus cañones y rutas de aventura. El grupo estaba integrado por 18 personas, de las cuales 14 eran turistas checos que lograron ser rescatados ese mismo día, según informó Hassan al-Jabour, gobernador del distrito de Ma¨an, a la televisión estatal 'Al-Mamlaka TV'.
Los equipos de búsqueda localizaron con vida a dos de los hijos de la mujer fallecida el domingo por la noche. Sin embargo, las operaciones tuvieron que suspenderse en la madrugada del lunes debido a las difíciles condiciones climáticas. Las labores se reanudaron por la mañana, momento en que se encontraron los cuerpos sin vida de la madre y otro de sus hijos.
Este tipo de desastres no es ajeno a Jordania, que cada año sufre inundaciones repentinas a causa de las intensas lluvias que caen sobre sus zonas desérticas. Estas precipitaciones pueden generar corrientes muy peligrosas, como las que en 2021 cobraron la vida de tres personas al arrastrar su vehículo, o las que dejaron más de 30 muertos en 2018, también en Petra y en la costa del Mar Muerto.
Las autoridades jordanas informaron que se continuará con la revisión de la zona afectada para asegurar que no haya más personas atrapadas o heridas. Además, el sitio arqueológico de Petra fue evacuado por precaución y se espera que las visitas se reanuden cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Este nuevo episodio de lluvias intensas pone en evidencia los riesgos que representan las excursiones turísticas en regiones de difícil acceso y con antecedentes de desastres naturales, sobre todo durante la temporada de lluvias.