El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la reapertura de cuatro hoteles ubicados en Jalpan, Amealco y Concá, como parte de una estrategia para impulsar el turismo, el empleo y la economía regional.
Durante el evento, la Oficial Mayor del Gobierno estatal, Linda Rangel, informó que los inmuebles recuperados han sido rebautizados como: Hacienda La Muralla, Hacienda Jalpan, Hacienda Concá y Casa Santa María en el centro de Amealco. La nueva administración de estos espacios turísticos estará a cargo de empresarios locales: Opertuor Turística S.A. de C.V., Ubaldo Alejandro Vázquez Rangel, y Diego Niembro Ugalde y Miguel Otero Andrade, quienes en conjunto invertirán 32 millones de pesos en su remodelación y operación.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, señaló que en total se ofrecerán 282 habitaciones que permitirán recibir hasta 58 mil turistas y generar una derrama económica estimada en 175 millones de pesos. Los segmentos turísticos beneficiados incluyen el turismo de salud, retiro y bienestar, así como el cultural, religioso, de aventura, deportivo, de romance y gastronómico.
Finalmente, se informó que aún persiste un adeudo de 32 millones de pesos por parte de los anteriores administradores, por lo que el proceso jurídico correspondiente continúa en curso.