Último
minuto:
Más
Noticiero

Realizan foro científico-ciudadano sobre El Batán

Por: Kevyn Mascott
Querétaro
Fecha: 23-07-2025

Este martes se llevó a cabo el Foro Científico-Ciudadano sobre el proyecto hídrico El Batán, impulsado por el gobierno de Querétaro, el cual busca garantizar el abasto de agua durante los próximos 50 años a través del tratamiento de aguas residuales para consumo humano.




El evento fue organizado por asociaciones civiles y se realizó en el Auditorio CII de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.



Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)


Auditorio tuvo lleno total


Al foro asistieron personas que se registraron previamente en línea, así como asistentes que se inscribieron en el lugar, con el interés de escuchar los cuatro paneles de especialistas convocados para abordar el tema.




El aforo para el evento fue alto, tanto que se instalaron asientos y una pantalla a las afueras del auditorio, en donde se transmitió lo que ocurrió dentro del recinto que tuvo un lleno total.




Antes de comenzar, los organizadores pidieron a los presentes evitar mensajes partidistas, ya que el objetivo era analizar, con argumentos, la viabilidad operativa, sanitaria y financiera del proyecto.




Dudas y temas discutidos


Los temas discutidos se basaron en 96 preguntas formuladas por la ciudadanía a través de un formulario en línea. De estas, 52 fueron planteadas por colectivos organizados y 44 por ciudadanos de manera individual.




Las principales inquietudes estuvieron relacionadas con:

      

  • La calidad del agua y la salud (38%)
  • El financiamiento y la participación privada (25%)
  • La viabilidad técnica y vigilancia social (22%)
  • Otras alternativas al proyecto (15%)



Estas dudas fueron atendidas por especialistas como Yunny Meas, Premio Nacional de Ciencias 2019; Yolanda Pica, experta en toxicología ambiental y exintegrante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; y Joyce Valdovinos, doctora en Geografía e investigadora en el CentroGeo.


Yunny Meas, Premio Nacional de Ciencias 2019

Yolanda Pica, jubilada del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) e independiente en toxicología

Joyce Valdovinos, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) - CentroGeo


¿Quiénes integraron los paneles temáticos y mesas de trabajo?


- Paneles temáticos


Panel 1: Calidad del agua y riesgos para la salud

     

  • Dr. Napoleón Sánchez, investigador independiente
  • Dr. Yunny Meas, Premio Nacional de Ciencias 2019
  • Dra. Yolanda Pica, jubilada del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) e independiente en toxicología
  • Modera: Dr. Omar Chávez, Facultad de Ingeniería, UAQ

Panel 2: Financiamiento y la participación privada

     

  • Dra. Joyce Valdovinos, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) - CentroGeo
  • Dr. Luis Granados, Colegio de San Luis
  • Mtro. Luis Javier Moreno, Política Colectiva A.C.
  • Modera: Dra. Mónica Ribeiro, Laboratorio de Incidencia, UAQ

Panel 3: Viabilidad, eficiencia y vigilancia social

     

  • Dr. Raúl Pineda, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ
  • Dra. Clara Tinoco, Centro de Cuencas A.C.
  • Dra. Rosalía Ocampo, Facultad de Ingeniería, UAQ
  • Modera: Dra. Diana García, Comisión de Cuenca del Río Querétaro (CCRQ)

Panel 4: Otras alternativas

     

  • Dra. Dora Carreón, Instituto de Geociencias, UNAM
  • Dra. Teresa García, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ
  • Dr. Juan Pablo Ramírez, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ
  • Dra. Claudia Gutiérrez, Facultad de Ingeniería, UAQ
  • Modera: Lic. Lorenia Trueba, Vocer@s de la Madre Tierra

- Mesas de trabajo ciudadanas


Mesa 1: Calidad del agua y riesgos para la salud

     

  • Modera: Ing. Saúl Acevedo, Vocer@s de la Madre Tierra
  • Relatoría: Sergio Camacho, Guerreros Guardianes

Mesa 2: Financiamiento y la participación privada

     

  • Modera: Mtra. Daniela Urbiola, Justicia Digna
  • Relatoría: Guillermo Schoning, Práctica para la Democracia

Mesa 3: Viabilidad, eficiencia y vigilancia social

     

  • Modera: Lic. Ana Isabel Vázquez, Café para la Paz
  • Relatoría: Lic. Teresa Roldán, Vocer@s de la Madre Tierra

Mesa 4: Otras alternativas

     

  • Modera: Mtra. Karla Olvera, Bajo Tierra Museo del Agua
  • Relatoría: Lic. Luis Sierra, Netas Ciudadanas

¿Qué ideas se expusieron?


- Calidad del agua y salud


Durante las exposiciones, se mencionó que no existen precedentes en México del uso de aguas tratadas para consumo humano, y que tampoco hay normas específicas para regular este tipo de proyectos.



Panel 1: Calidad del agua y riesgos para la salud


- Financiamiento y participación privada


También se discutió la propuesta de que el sector privado se encargue del mantenimiento mediante subcontrataciones, en lugar de que el Estado lo administre directamente.



Mónica Ribeiro, Laboratorio de Incidencia, UAQ


- Viabilidad, vigilacia y alternativas


Además, se abordaron temas como la aceptación social en otros países, la importancia de la vigilancia ciudadana, y se presentaron alternativas, como:


  • Priorizar el agua potable para consumo humano
  • Reparar fugas
  • Sanear cuerpos de agua
  • Captar agua de lluvia
  • Promover la participación informada de la ciudadanía
  • Crear proyectos sostenibles y replicables para el cuidado del recurso


Rosalía Ocampo, Facultad de Ingeniería, UAQ

Clara Tinoco, Centro de Cuencas A.C.

Juan Pablo Ramírez, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ

Lorenia Trueba, Vocer@s de la Madre Tierra


Teresa García, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ


Expectadores participaron en mesas de trabajo


Tras las exposiciones de especialistas, las y los asistentes participaron en mesas de trabajo ciudadanas, donde expresaron sus dudas e inquietudes y compartieron propuestas para enfrentar la crisis hídrica.


Para esta segunda parte del evento, se abrieron cuatro espacios sobre las mismas temáticas de los paneles, aunque estos fueron liderados por integrantes de asociaciones civiles.





¿Te perdiste el evento?


Si deseas ver los cuatro paneles completos, puedes consultar la transmisión realizada por Bajo Tierra Museo del Agua a través de su página de Facebook.


Consulta el sitio web ciudadano habilitado sobre El Batán


Además, puedes consultar el sitio web ciudadano habilitado para este proyecto, donde puedes consultar la documentación oficial relacionada, así como cuestionar y proponer soluciones para el cuidado del agua en el estado.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias