Tras fugarse de un penal de Hermosillo, Salú Francisco Hernández Tenorio, alias "El Ponchis", considerado uno de los principales líderes del grupo criminal "Los Salazar", es buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
"El Ponchis" enfrenta órdenes de reaprehensión por delitos graves, entre ellos homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documentos, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
En respuesta a su evasión, las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad han implementado un operativo coordinado con acciones tácticas en puntos clave del estado.
Además, en esta primera etapa de la investigación, la Fiscalía ha ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de facilitar la fuga, por delitos como evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de deber legal.
El gobierno local aseguró que actualizará los informes conforme lo permitan los tiempos procesales. En tanto, agencias estadounidenses como el CBP y el HSI lo consideran uno de los 10 objetivos prioritarios por delitos relacionados con el tráfico de drogas, personas y homicidios.