Regidores de oposición del Ayuntamiento de Querétaro condenaron los hechos violentos suscitados en el Centro Histórico de la capital el pasado sábado 6 de diciembre, entre comerciantes ambulantes e inspectores municipales.
En sesión de Cabildo, los representantes de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano se posicionaron sobre estos hechos, los cuales, expusieron, han sido una constante durante la actual administración.
En primera instancia, el regidor de Morena, Jorge Cevallos Pérez, expuso que el inspector evidenciado en un video, en el que patea en la cabeza a una persona tirada sobre el suelo, no debería ser suspendido, sino despedido y presentado ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, señaló que se debe condenar cualquier tipo de violencia, incluso si hubiese surgido por parte de la ciudadanía contra los trabajadores municipales.
Por otra parte, la regidora de su misma bancada, Rosa Corral Bolaños, informó que han ocurrido cinco episodios violentos entre inspectores y artesanos durante la actual administración capitalina, los cuales ocurrieron el 25 de octubre de 2024; 14 de marzo de 2025; 15 de abril de 2025; 6 de julio de 2025 y 6 de diciembre de 2025.
A su vez, la regidora de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, calificó como indignantes los hechos ocurridos el fin de semana y argumentó que el episodio constituyó una violación a los derechos humanos que atentó contra la dignidad de las y los artesanos.
Además, expuso que, desde el inicio de la administración presidida por el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, presentó una propuesta para la creación de un nuevo mercado artesanal mejor ubicado, con el fin de mejorar las ventas de los comerciantes; sin embargo, señaló que esta propuesta no ha sido atendida desde entonces.
Finalmente, la síndica municipal del Partido Acción Nacional, Maricarmen Presa Ortega, expuso que el grupo de artesanos que protagonizó los hechos del fin de semana fue renuente a obedecer los reglamentos municipales, mientras que otros grupos de artesanos sí aceptaron las condiciones que se les dieron para sentarse en el jardín Guerrero.
De igual forma, expuso que el mensaje que daban sus compañeros de oposición en el Ayuntamiento era de desobediencia a la ley. Además, los señaló de politizar este evento.
Cabe mencionar que todos estos posicionamientos se dieron durante la última sección de "asuntos generales", por lo que no hubo apertura al diálogo. Esto ocasionó inconformidad entre los regidores de oposición, quienes expusieron que fueron aludidos, a lo que la síndica respondió: "Si les queda el saco, pónganselo".